Legisladores acompañarán a la delegación en los alegatos de Bolivia

Compartir

La lista de parlamentarios que viajará a Europa la conforman los senadores Isabel Allende (PS), José Miguel Insulza (PS), Felipe Kast (Evópoli), Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Andrés Allamand (RN) y Alejandro Guillier (independiente), además de los diputados Issa Kort (UDI) y Vlado Mirosevic (PL).

Añadió que "contamos con la participación y el acompañamiento de una delegación parlamentaria transversal de distintos sectores del país, de gobierno y oposición que van a acompañar a esta defensa y que van a ir conmigo a La Haya para demostrar que todo Chile está detrás de nuestra posición, que se ajusta al derecho internacional y que hace valor al respeto a los tratados vigentes".

Guillier fue recientemente entrevistado por la cadena CNN, oportunidad en la que planteó que el diferendo con Bolivia se solucione a través de compensaciones territoriales, es decir, ceder mar con soberanía, por territorio con soberanía. "Eso es lo que planteó Pinochet". "Pero qué quiere que le diga, cuando a un señor empieza a decir que cambia territorio por no sé qué, ¡Por favor seamos serios!, señaló el ex mandatario".

"Pediría que la gente sobre estos temas fuera más cuidadosa, nada más", afirmo sobre los dichos de Guillier, quien en la pasada elección presidencial terminó recibiendo el apoyo del Partido Socialista, situación que llevó al ex jefe de estado a declinar su aspiración de retornar a La Moneda.

El canje territorial no es una propuesta nueva dentro de las conversaciones que se tuvieron entre Bolivia y Chile.

Por otra parte, el propio Canciller Ampuero ya había señalado que "en este caso, ante la demanda de Bolivia, no está en discusión ni un centímetro cuadrado de soberanía chilena".

Compartir