Haitianos dejan zona; autoridades RD garantizan el orden — PEDERNALES

Compartir

- La provincia dominicana de Pedernales (suroeste) vive hoy una tensa calma después de que ayer nacionales dieran a haitianos residentes en el lugar un plazo de 24 horas para que abandonen esta localidad, como represalia por la muerte de una pareja de esposos, presuntamente, por haitianos.

Mientras el jefe del Ejército, mayor general Braulio Alcántara López, dijo que "tenemos el dispositivo militar ideal para controlar situación en Pedernales".

Las víctimas mortales cuyo deceso fue el detonante para estas nuevas tensiones son el agricultor Julio Reyes Pérez y su esposa Neida Urbaez.

El alcalde de Pedernales, Luis Manuel Féliz Matos (Minguito), aseguró hoy que la dejadez de las autoridades haitianas para la entrega de la persona involucrada en el asesinato de dos personas en esa comunidad, ha contribuido a los incidentes que se han registrado entre dominicanos y haitianos.

Asimismo, anuncian que, a partir de esa hora "vamos a caminar los barrios para sacar a los haitianos de Pedernales".

"Estamos negociando con ambas cancillerías, por eso pedimos a los comunitarios un compás de espera, con paciencia, sin agresión ni violencia hasta tanto nos den una respuesta a nosotros como autoridad". Anoche la Policía Nacional reforzó la seguridad con el envío de más agentes antidisturbios.

Agregó que una vez en ese municipio, se reunieron con los fiscales, jueces y comandantes policiales responsables, a quienes les comentaron la magnitud del problema que se podría presentar en Pedernales, en el caso de que el acusado detenido en esa nación no se entregara para ser procesado en la República Dominicana. "Si se permite que ciudadanos tomen la justicia en sus manos, eso sería regresar a la barbarie, y en un Estado de Derecho, en un Estado civilizado, eso no debe suceder" y agregó que quien comete un hecho, no importa la nacionalidad, debe responder personalmente.

En un comunicado, el ministro dominicano de Interior y Policía, Carlos Amarante Barte, señaló que la Policía Nacional mantiene el contacto con autoridades haitianas para el apresamiento de los homicidas, que uno de ellos ya ha sido detenido y que espera que sean entregados a la justicia dominicana.

Compartir