Francisco celebra su quinto aniversario como papa

Compartir

Le hago llegar mis afectuosos saludos y mis sinceras felicitaciones al cumplirse el quinto aniversario de su papado. Fue elegido el 13 de marzo de 2013 por los miembros del Colegio Cardenalicio, tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI.

Sin embargo, la defensa pública del obispo chileno de Osorno, Juan Barros, acusado de haber encubierto casos de abusos sexuales, y sobre todo su pedido de pruebas a las víctimas, ensombrecieron su visita en enero pasado a Chile.

Ciudad del Vaticano- El presidente Mauricio Macri calificó hoy al papa Francisco como un "líder moral inmensamente querido" y destacó "el legado que está dejando a toda la humanidad", al saludarlo por el quinto aniversario de su elección como el pontífice 266 de la historia.

"Aplaudo esta iniciativa que busca oponerse y reaccionar ante el prejuicio estúpido según el cual el Papa Francisco es solo un hombre pragmático desprovisto de formación teológica o filosófica específica, mientras que yo era solo un teórico de la teología que poco entendía de la vida concreta de un cristiano hoy en día", escribió Benedicto en una carta leída en la presentación de volúmenes sobre la teología del Papa Francisco. A los dos proclamará santos este año. A pesar de que en cinco años desembarcó cinco veces en América latina nunca pisó suelo argentino lo que alienta distintos tipos de especulaciones sobre las causas de semejante decisión.

Según el vaticanista Marco Politi, el pontífice argentino da "dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás" y sus esfuerzos a favor de las reformas internas así como sus aperturas doctrinales han generado también malestar y críticas abiertas, entre ellas del ex prefecto para la Doctrina de la Fe, el cardenal alemán Gerhard L. Muller.

Compartir