Entregan diamante y oro al Banco Central de Venezuela

Compartir

El ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, informó que al menos un lote de 4,5 toneladas entre oro y diamantes provenientes del Arco Minero del Orinoco (AMO) se ha entregado en lo que va de 2018 al Banco Central de Venezuela (BCV).

Resaltó que los diamantes van a ser tasados y catalogados con el objetivo de conocer su calidad, para ser pagados a los mineros a un precio justo.

Asimismo, Cano calificó el año 2017 como "arduo", donde prevaleció la organización y según él, "se están viendo los frutos".

"Es primera vez en la historia nacional que el Estado formaliza el aprovechamiento de este mineral estratégico con la pequeña minería", dijo Cano citado por el Ministerio en la nota.

Igualmente, el titular de la cartera de minas enfatizó que estas firmas representan una gran responsabilidad para hacer cumplir todas las normativas ambientales, legales, así como para fortalecer la política de derechos humanos.

Cano explicó que extraer 24 toneladas de minerales este año representa un incremento de casi 300 por ciento con respecto a 2017, cuando se obtuvieron 8,531 toneladas, que ingresaron a las arcas del BCV.

Indicó que con este aporte, el Arco Minero ha aportado 215 millones de euros para el impulso de la economía del país.

En este sentido, acotó que desde el 2010 no se hacían entregas de diamantes, la última fue de 2.099 quilates ese año "y ahora estamos recuperando este mineral desde al arco minero", destacó.

"Este es un logro importante para la nación, porque es la producción minera nacional la que está sustentando la economía de Venezuela hoy".

Compartir