Creciente proteccionismo podría perjudicar a la economía global — OCDE

Compartir

"Hemos contribuido hacia el final de los períodos electorales, ahora lo hacemos con mucha anticipación, antes de que empiece la campaña para alimentar el debate", dijo José Ángel Gurría.

"Es normal que un gobierno entrante desee hacer ajustes a las políticas públicas, que las quiera alinear a la filosofía y a las propuestas que los llevaron al poder, pero es igualmente importante no perder la brújula y, ciertamente, no perder la continuidad", dijo Gurría.

Reconoció que hay dos candidatos que al parecer están a favor de las reformas y uno no.

En el mismo foro de la OCDE, los expertos coincidieron que será tarea de la próxima administración federal renovar el modelo económico mexicano.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México lanzar una segunda ola de reformas, ya que el país se sigue enfrentando a una serie de desafíos, así como un proteccionismo y nacionalismo a nivel mundial.

"El crecimiento está estable o mejorando en la mayoría de los países del G20 y la expansión continúa", manifestó el economista jefe interino de la entidad, Álvaro Pereira.
Para este año, creció ligeramente el pronóstico y el próximo año estima un avance más cercano al 3%, impulso que vendría de un mejor crecimiento en Estados Unidos.

En tanto, los reportes de actividad industrial en México y de inflación en Estados Unidos acaparan la atención de los participantes del mercado para este martes.

La principal razón de esa corrección es el estímulo fiscal de cerca de un 1 % del Producto Interior Bruto (PIB) anual que ha conseguido sacar adelante el presidente estadounidense, y que se va a concretar en una reducción masiva del impuesto de sociedades. El riesgo es que podría un déficit todavía mayor de las cuentas públicas y las presiones inflacionistas.

La OCDE ve con mejores ojos las medidas fiscales del nuevo acuerdo de coalición de Gobierno en Alemania (por un monto de 0.3-0.5 puntos de PIB anuales) que, como venía aconsejando el organismo desde hace años, aportará más inversión pública y más gasto social. Y preguntado sobre el peso de la incertidumbre por la crisis catalana, respondió que "no es tan pronunciada como hace unos meses" y "parece que está controlada". La razón: la incertidumbre por el Brexit.

En cuanto a Argentina, destacó que "se han hecho reformas importantes" y que las estimaciones son favorables en la inversión en construcción o industria, lo que justifica que se mantenga la perspectiva de un incremento del PIB del 3.2 % en 2018 y en 2019.

Brasil. La expectativa es que crezca 2.2% en 2018 y 2.4% en 2019.

Con información de Excélsior y EFE.

Compartir