Conflicto en Siria dejó 511.000 muertos en 7 años — OSDH

Compartir

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de supervisión basado en Reino Unido, dijo el lunes que alrededor de unas 511.000 personas habían muerto en la guerra de Siria desde que comenzó hace siete años.

Entre las víctimas figuran 106 390 civiles, entre ellas 19 811 niños, precisó el OSDH.

- 196 personas no identificadas pero cuya muerte fue registrada.

La fuente puntualizó que el recuento no incluye a 45.000 civiles fallecidos por torturas en centros de detención gubernamentales.

El Observatorio calcula que, además de los fallecimientos verificados, podría haber otros 150.000 muertos más, que no ha podido confirmar debido al secretismo que las partes en conflicto mantienen sobre sus bajas y la dificultad de acceso a algunas zonas.

En total "353 935 personas murieron desde el 15 de marzo de 2011", indicó la organización que dispone de una red de informantes en Siria.

Alrededor del 85 por ciento de los fallecidos eran civiles muertos a manos de fuerzas del gobierno sirio y sus aliados, dijo el Observatorio.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, reportó un incremento del 50% en las muertes de niños en el último año.

En una rueda de prensa en la capital libanesa, Beirut, representantes de Unicef señalaron que 360 niños resultaron heridos en 2017 y muchos de ellos sufrieron lesiones permanentes, como la amputación de extremidades por explosiones de bombas y otros artefactos.

Precisamente, el uso de armas explosivas y los ataques indiscriminados contra áreas muy pobladas hace que los niños sean un cuarto de los muertos en Siria, donde tres millones de menores están amenazados por las minas y otros artefactos explosivos.

Compartir