Colombia: Candidato del Uribismo gana consulta de la derecha

Compartir

En los primeros resultados a boca de urna, el candidato uribista Iván Duque y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro -quien ha subido en las encuestas de la mano de un discurso antiestablishment- se perfilaron como ganadores de las consultas entre partidos celebradas ayer para escoger candidatos presidenciales.

En la coalición de izquierdas Inclusión Social por la Paz, Petro, que fue guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19) recibía 2 millones 300 mil 982 votos (84.77 %).

Los colombianos depositaron su voto para elegir a 102 senadores y 166 representantes a la Cámara, quienes serán los encargados de formular las leyes del país durante los próximos cuatro años.

Duque "va a mandar esta alianza por Colombia y nosotros todos lo vamos a rodear a él, vamos a acompañarlo para que él sea el próximo presidente", afirmó Ramírez.

La dirección del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que surgió este 1° de septiembre de 2017 tras la desmovilización de la guerrilla de las FARC, estará compuesta de 111 integrantes, entre ellos varias mujeres y representantes de etnias.

El ahora candidato de la izquierda criticó la labor de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ya que las elecciones estuvieron marcadas por denuncias de irregularidades que acusaron al Gobierno de no disponer de suficientes papeletas de votación.

La jornada electoral para las legislativas tuvo un protagonista diferente: las consultas interpartidistas. "No hay forma de controvertir ni saber si es cierto o no es cierto la información", manifestó.

En tal virtud lo normal es que De La Calle decline su invitación y acepte que nombrar a Clara López fue un error garrafal y que tiene que ahora plegarse a la candidatura de Fajardo.

Pese a que ni los bancos le han querido prestar dinero para su campaña, indicó que sigue adelante por la Presidencia.

Por detrás se situaban el también derechista Cambio Radical, con el 13,84 % de los votos y 16 senadores; seguido por Partido Conservador, 12,45 % y 15; el Partido Liberal, 12,41 % y 14; el Partido de la U (del Presidente Juan Manuel Santos), 11,95 % y 14; y Alianza Verde, 8,72 % y 10.

Compartir