Cambio de locación: la cárcel de Devoto se muda a Carlos Paz

Compartir

Pero pronto dejará de serlo.

El último gran establecimiento carcelario que queda en la Capital, la Cárcel de Devoto, va a ser trasladado luego de los constantes reclamos de los vecinos en los últimos años, el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, van a anunciar el traslado de la cárcel al complejo penitenciario de Marcos Paz.

La cárcel de Devoto fue inaugurada en 1927 para recibir a condenados por "ebriedad o vagancia" en un centro que dependía de la Policía. Poco después, empezó a alojar procesados. Siempre fue un problema para los vecinos de Villa Devoto, es un espacio amurallado y de máxima seguridad, delimitado por las calles Bermúdez, Nogoyá, Desaguadero y Pedro Lozano.

Huelga de hambre de presos contra el cambio de salidas transitorias.

Larreta y Garavano avanzaron con este proyecto tras un reclamo histórico de los vecinos. Los terrenos ahora serán destinados a espacios públicos y viviendas.

El terreno donde hasta el momento funciona la cárcel tiene una superficie de más de 46 mil metros cuadrados.

El 65 % del predio que quedará tras el cierre será destinado a un espacio verde público, mientras que el 35 % restante se venderá para el desarrollo de viviendas, cuya altura no superará la que actualmente tiene la prisión. De acuerdo a estimaciones de inmobiliarias de la zona, las casas o departamentos que están cercanas al penal decrecen en su valuación en al menos un 30%. También representa soportar gritos, batucadas, camiones celulares y hasta detonaciones de disparos.

Compartir