Kuczynski desea éxitos a nueva gestión de presidente de Chile Sebastián Piñera

Compartir

Durante el segundo mandato de Bachelet, entre 2014 y 2018, el crecimiento económico cayó a un promedio del 2%, por lo que Piñera buscará repotenciar la economía chilena y crear nuevas fuentes de empleo, ya que durante su primer mandato Chile creció un 5,3% económicamente y creó un millón de empleos.

Bachelet se quitó la banda presidencial para que se la pusiera Piñera, como sucedió el 11 de marzo de 2010.

Luego del juramento de rigor, la presidenta saliente, Michelle Bachelet, le entregó la banda presidencial a Carlos Montes, quien procedió a colocársela a Piñera.

Entre los más de mil 300 invitados a la ceremonia estaban los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Michel Temer; Ecuador, Lenín Moreno; Honduras, Juan Orlando Hernández; México, Enrique Peña Nieto; Perú, Pedro Pablo Kuczynski y el rey emérito Juan Carlos 1 de España.

En su primer acto como presidente de Chile, Sebastián Piñera urgió un acuerdo nacional por la infancia y la creación del ministerio de la Familia para mejorar la situación de los menores vulnerables acogidos en centros del Estado. Se trata del sexto traspaso de mando que tiene lugar desde que Chile recobró la democracia, en 1990, tras la dictadura de 17 años de Augusto Pinochet.

"Su principal desafío es alinear a su coalición", dijo el sociólogo y analista político Miguel Zlosilo, en alusión a Chile Vamos, que en el pasado ha actuado más como pacto electoral que como coalición política y a la que Piñera exhortó a trabajar unida.

Convocó a "un gran acuerdo nacional por la infancia" y anunció que los derechos de los niños estarán en el centro de su Gobierno.

Aunque Piñera derrotó al candidato de centroizquierda Alejandro Guillier con el 54% de los votos, frente al 45% de su rival, tendrá un congreso sin mayorías.

El acto de investidura fue realizado en el Congreso Nacional de la República de Chile, acto en el que también estuvo presente la ahora expresidenta, Michelle Bachelet, reseñó Telesur.

Piñera también ha prometido que mantendrá básicamente el profundo programa de reformas sociales que impulsó Bachelet, en particular la educación gratuita y el aborto, y ha prometido proseguir el trámite del proyecto de ley de identidad de género, que ha recibido un fuerte revulsivo social con el Oscar que ganó la película chilena "Una mujer fantástica", protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega.

"Si (Piñera) logra el alineamiento de su coalición le va a ir bien en todas las materias", afirmó Zlosilo.

Compartir