Día Mundial del Glaucoma: ¿Qué tanto sabes sobre esta enfermedad?

Compartir

La raza, la edad avanzada, antecedentes familiares con glaucoma, la miopía, la diabetes, son los principales factores de riesgo, siendo la presión intraocular elevada el único factor de riesgo modificable.

Aquí te contamos qué es el glaucoma, la historia del Día Mundial y cuál es el propósito de esta conmemoración.

Quiroz Sáenz mencionó que el glaucoma causa daños graduales en la vista hasta que se pierde por completo, suele iniciar con la disminución en la visión periférica (lateral) lo que no es perceptible por el afectado y, finalmente falla la visión central (directa) hasta perderse por completo.

Muchas clínicas y centros de salud realizan pruebas y exámenes oculares de forma gratuita para todas aquellas personas que así lo deseen, para descartar cualquier enfermedad ocular.

El oftalmólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número dos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó, por ello, la importancia de detectar el padecimiento de manera temprana y dar un tratamiento adecuado. "De hecho, más del 50 % de las personas que padecen esta enfermedad no lo saben".

La enfermedad prevalece en más del 3 % de la población de mayores de 40 años y del 7% entre mayores de 75 años. Hasta 2017, más de 65 mil pacientes han sido controlados a través de esta acción solidaria.

El 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, también conocido como la "ceguera silenciosa", una enfermedad ocular que no presentan síntomas o molestias evidentes y cuyo progreso es silencioso y progresivo. El apoyo de Transitions Optical -marca líder de lentes fotosensibles- al Consejo Argentino de Oftalmología, se suma a las acciones realizadas por la compañía para reafirmar su compromiso con la salud visual de la población y recomienda a la población que consulte con su médico oftalmólogo ante cualquier inquietud que tenga relacionada con su visión.

Compartir