Baca Mancheno y Serrano comparecieron en la Asamblea Nacional

Compartir

Baca Mancheno, en cambio, será enjuiciado por haber difundido el contenido del audio en el que Serrano y Polit hablan de un supuesto acuerdo que no ha cumplido el Fiscal y que era necesario cesarlo en el cargo, así como por estar enjuiciado penalmente por haber fraguado un informe falso sobre lo ocurrido el 30 de septiembre del 2010 cuando era miembro de una comisión gubernamental para determinar responsabilidades sobre un supuesto golpe de estado contra el ex presidente Rafael Correa.

La Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento) también ha resuelto someter a juicio político a Baca, que junto a Serrano, se vio envuelto en un caso tildado por los legisladores de "espionaje político" y "corrupción".

"Esta tarde jamás debió llegar", señaló, y añadió que "no porque yo me encuentre ante la posibilidad de ser calificado, sino porque la institucionalidad del país se encuentra en entredicho, la credibilidad de nuestras instituciones está siendo vulnerada y la gobernabilidad está bajo una clara amenaza porque eso forma parte de una estrategia desestabilizadora", aseveró.

En noviembre pasado, la Fiscalía se abstuvo de acusar a cinco personas, entre ellas cuatro brasileños ex funcionarios de Odebrecht y un ecuatoriano, en un caso de asociación ilícita.

Serrano indicó que dicho parte fue "manipulado" al tiempo que atribuyó el hecho a una persecusión en su contra para generar incertidumbre de corrupción.

Esta semana, el presidente Lenín Moreno, sin dar nombres, había pedido dar el paso al costado a los funcionarios que hayan cometido errores, en aparente alusión a su correligionario Serrano. "La vulneración de la normativa significa debilitar las instituciones, la confianza pública y la gobernabilidad", apuntó.

Más temprano, compareció ante el mismo pleno el fiscal general del Estado para explicar cómo llegó el audio a sus manos y defenderse de cuestionamientos a su gestión.

Respecto al fiscal, en la Asamblea varios frentes promueven un posible juicio político. "Mi compromiso por la Patria sigue en pie", dijo e su cuenta twitter.

Compartir