Usaría la NASA bomba contra asteroides

Compartir

- La NASA y otras instituciones de Estados Unidos pondrán en marcha un plan para construir una nave espacial que haga frente a una amenaza de cualquier asteroide potencialmente peligroso para la Tierra, como el asteroide Bennu, el cual podría impactar a nuestro planeta en el año 2135, esto según cálculos matemáticos. El proyecto lleva el nombre de HAMMER y obedece a las siglas de Hypervelocity Asteroid Mitigation Mission for Emergency Response.

El físico David Dearborn le comentó a Buzzfeed News que, en primer lugar, planean usar una enorme nave llamada HAMMER para desviar el asteroide de su curso y evitar una colisión, pero si el asteroide es demasiado grande, tendrían que recurrir a una bomba atómica para destruirlo antes de que se acerque demasiado.

Descrito por la revista Acta Astronautica, el diseño de HAMMER se solicitó originalmente en un informe del Consejo Nacional de Investigación de 2010, advirtiendo sobre la amenaza de un impacto de asteroide no detectado a la Tierra.

HAMMER es un proyecto que se presentará en Japón en mayo, y de momento solo existe un impedimento para que la NASA nunca construya el artefacto, y es que: es un proyecto carísimo.

El texto incluye todo lo necesario para desviar a Bennu, el cual tiene más de medio kilómetro de ancho, pesa 79 millones de toneladas y se mueve en una órbita circular con la Tierra.

Según ellos, en caso de que un asteroide de estas dimensiones impacte contra la Tierra, se produciría una explosión de 1,15 gigatones de energía, lo equivalente a una explosión 23 veces más potentes que la última bomba de hidrógeno.

El principal objetivo es reducir la velocidad del asteroide con estos impactos desviándolo hacia Sol, lejos de nuestro planeta.

Que el asteroide se estrelle o no con la Tierra en el 2135 tampoco es una seguridad, sólo se trata de una estimación de los científicos, de todas formas, si HAMMER llega realizarse lamentamos decirte que la nave no será tripulada por Bruce Willis o alguien que se dedique a extraer petróleo.

Compartir