Trump pronostica "un tremendo éxito" en conversaciones con Corea del Norte

Compartir

El presidente estadounidense, Donald Trump, pronosticó este sábado que las conversaciones con el líder norcoreano Kim Jong-Un serán "un tremendo éxito", a la vez que alabó la colaboración de China y criticó la inacción de sus predecesores al asegurar que "no hicieron nada".

Sanders insistió, además, en que no hay "ni una fecha ni un lugar fijados" para la posible reunión entre Trump y Kim, después de que el Gobierno surcoreano asegurase que el encuentro tendrá lugar antes de finales de mayo.

En el pasado, Trump amenazó a Corea del Norte con "fuego y furia como el mundo nunca ha visto".

Por ello, añadió el funcionario, la "campaña de máxima presión continuará hasta que Corea del Norte tome medidas concretas, permanentes y verificables para poner fin a su programa nuclear".

Pero la Casa Blanca cree que la "reputación" de Trump como negociador y la presión que ha ejercido mediante su dura retórica y sus fuertes sanciones a Pyongyang le depararán un resultado diferente al que lograron sus predecesores en más de medio siglo de intentos de negociar con el hermético régimen.

Durante una visita a Yibuti, Tillerson dijo este viernes que la apertura mostrada por Kim fue "un poco una sorpresa para nosotros", después de un año de agresiva retórica y tensiones militares.

Sin embargo, en este nuevo mensaje Trump no hace mención alguna a la capacidad nuclear norcoreana.

"Se necesitan personas que conozcan bien los expedientes y que conozcan a los norcoreanos y su lenguaje", explicó en esta entrevista publicada el sábado.

Derechos de autor de la imagen AFP Image caption El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eiu-yong, dijo que Kim Jong-un estaba dispuesto a detener el programa nuclear de Corea del Norte.

Pese al amplio respaldo internacional a un eventual diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos, que podría iniciar con la reunión de Trump y Kim Jong-un, algunos analistas miran con recelo el anuncio del jueves.

"Kim no está invitando a Trump para rendir las armas de Corea del Norte".

Compartir