Guillermo del Toro traerá su exposición a México en 2019

Compartir

El propósito de su visita, además de ofrecer charlas con universitarios, fue también para presentar dos proyectos que verán la luz muy pronto, uno de ellos, la creación de la beca internacional de cine Jenkins-Del Toro para formar profesionales de cine en el extranjero.

Raúl Padilla dio a conocer que después de la exposición en el MUSA, que arrancará en marzo junto con las actividades de la edición 34 del FICG, será llevada a la Ciudad de México, pero todavía no se ha elegido la sede en la capital del país. "Este proyecto trata de una beca que durante los próximos 10 años se otorgará a jóvenes creadores de origen mexicano", subrayó.

Explicó que ya se exhibió con mucho éxito en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles de julio a noviembre de 2016; después se trasladó al Instituto de Arte de Minneapolis de marzo a mayo de 2017; por último en la Galería de Arte de Ontario, Canadá, de septiembre de 2017 a enero de 2018.

Con orquesta en vivo se bailó el mambo Qué le pasa a Lupita y se recordó esos momentos cumbre del cine de rumberas que floreció de 1946 a 1956 con películas como Carita de cielo, Aventurera. "Ahí era rendirse o lanzarse y decidimos lanzarnos".

"La muestra de los objetos no es para que se hable de mis películas, sino que debemos entender que la forma de narrar viene de nuestras vivencias y si puede legitimizar ese deseo de expresión en alguien joven, y quitar el pudor de pertenecer o amar una fabulación, para vivir la realidad que vivímos, adelante", señaló Del Toro. "El que cambia una vida, cambia una generación".

Guillermo del Toro inaugurará también la sala principal de la Cineteca FICG UDG, en donde develará una placa con su nombre y posteriormente ofrecerá una rueda de prensa acompañado por el director del Festival, Iván Trujillo Bolio.

Compartir