Carlos Montes fue elegido presidente del Senado

Compartir

La elección de Fernández, que será acompañada en la mesa de la Cámara por los diputados Jaime Mulet, del Frente Regionalista y Marion Venegas, de la Democracia Cristiana, fue fruto de un acuerdo entre los parlamentarios que integrarán la oposición al gobierno conservador de Sebastián Piñera, que alcanzaron una mayoría de 79 votos de un total de 155 diputados.

Maya Fernández, la nieta menor del fallecido presidente de Chile Salvador Allende, fue elegida este domingo presidenta de la Cámara de Diputados de su país, tras la formación del nuevo Congreso, elegido el pasado 19 de noviembre.

"Hoy iniciamos un nuevo ciclo político más representativo, más democrático y con más mujeres en el hemiciclo", dijo Fernández en referencia al fin del sistema binominal. En especial, considerando que se trataba de una votación secreta.

El diputado Diego Rojas, del Frente Amplio, desplegó una bandera chilena con la frase "el agua para Chile", mientras la legisladora del mismo bloque, Pamela Jiles, gritó "todos contra (Sebastián) Piñera", el derechista presidente electo que será investido este mismo domingo.

De esta forma, el Partido Socialista se quedará durante el primer año de esta legislatura con las presidencias de la Cámara Baja y el Senado, tras la elección de Carlos Montes a cargo de la mesa de la Cámara Alta.

Compartir