El 29 de marzo, determinará INE registros procedentes de aspirantes

Compartir

Los candidatos independientes, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" ya cuentan con el permiso del Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como candidatos a la presidencia de la república.

En un comunicado, el INE señaló que los independientes pueden solicitar su registro, pero necesitan cumplir con todos los registros para que pueden ser oficialmente candidatos.

La aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, se pronunció en favor de la materialización de los grandes proyectos de infraestructura firmados y en proceso de construcción. "Lo haré este domingo 11 de marzo", informó vía Twitter Zavala, esposa del expresidente conservador Felipe Calderón (2006-2012).

"El INE ya me notificó que puedo ir a registrarme como candidato independiente, lo haremos el 18 de marzo".

Por su parte, Margarita Zavala opinó que la aparición de las candidaturas independientes se presenta "ante el desdibujamiento de los partidos políticos que hoy han renunciado a su identidad", por lo que construir una candidatura única independiente representaría caer en lo mismo de lo cual se alejan.

Armando Rios Piter sólo pidió a sus seguidores que lo acompañaran en el proceso de registro. "Se trata de dar justicia, de llevar justicia y siempre la justicia; es decir, vamos a fortalecer el sistema de justicia y sí voy a cumplir la ley y hacer cumplir la ley". En el camino quedaron decenas de aspirantes, incluida la indígena María de Jesús Patricio "Marichuy", que era impulsada por organizaciones sociales y la exguerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En ambos casos se consideró a partir del cumplimiento preliminar de los requisitos del numero de firmas -866 mil 593- y la dispersión territorial -tener más del 1 por ciento del listado nominal en 17 entidades.

Será hasta el 28 cuando se determine si aprobaron el escrutinio y el 29 el Consejo General aprobará las candidaturas de los avalados.

Compartir