Correcta, la decisión de excluir a México de medida arancelaria: Guajardo

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la ceremonia para establecer aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones de acero y el 10 por ciento para el aluminio, declaró que México y Canadá se quedan "por ahora" exentos mientras se renegocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Así se desprende de las más recientes declaraciones de Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, citado por El Universal. "El gobierno mexicano tendría que asegurarse de que los aranceles se pongan donde más les duele y donde no nos lastimen las cadenas de abasto", señaló. "Si no quieren pagar impuestos, traigan su planta a Estados Unidos", dijo.

"Somos deficitarios (en acero) por mas de 2 mil millones de dólares, les compramos más de lo que les vendemos", indicó.

Por lo que la balanza comercial entre Estados Unidos y México aumentó 10.9% en enero pasado respecto al mismo mes de 2017, a raíz de un aumento simultáneo de las exportaciones entre los dos países.

Pero para evitar ese proceso, recurrió a la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 que avala limitar las importaciones con el argumento de "seguridad nacional".

Los estados son Michigan, Texas, Arizona, Iowa, Nuevo México y Wiconsin, los cuales representan 66% de las exportaciones de EU a través del Tlcan.

"Por lo que sería muy dañino para su propia economía no excluir a México y Canadá, era lo correcto por hacer, independientemente de los temas de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", detalló.

Compartir