G500 desconoce investigación de Cofece en mercado gasolinero

Compartir

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) comenzó una investigación por la posible concentración ilícita en la comercialización, distribución y venta de gasolinas y diésel.

Desde que entró en vigor la reforma energética, los expendedores de combustibles han creado fusiones, consorcios o alianzas comerciales; por ejemplo, en los últimos meses muchas gasolineras han cambiado de razón social (nombre).

Ante la reciente investigación que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al mercado de gasolinas por posibles prácticas ilegales, la empresa G500 se desmarcó de la situación y dijo que hasta el momento no ha sido notificada que sea objeto de la indagatoria que realiza el regulador.

De igual manera, G500 confirmó que sigue al tanto para colaborar con las autoridades y las investigaciones correspondientes y reiteró su compromiso con notificar de manera continua la incorporación de nuevos socios.

No obstante, la Cofece indica que se puede atentar contra la competencia económica si se aumenta el poder sustancial de uno o varios agentes económicos, si se desplaza otros agentes económicos o se impide la entrada de terceros al mercado.

De comprobarse una concentración ilícita, el Pleno de la COFECE puede imponer las siguientes sanciones: demandar la corrección o supresión de la práctica ilegal; ordenar la desconcentración parcial o total; decretar la terminación del control o la supresión de los actos y multar hasta con 8% de los ingresos del agente económico.

"Estas operaciones, que generalmente buscan conseguir objetivos como reducir costos, mejorar la proveeduría de insumos, de logística y/o ampliar la oferta de estos combustibles, no necesariamente son concentraciones ilícitas", detalla el comunicado.

"Los directivos que hayan participado directa o indirectamente en concentraciones ilícitas podrían ser inhabilitados hasta por cinco años y multados hasta con 200 mil Unidades de Medida y Actualización (unos 16 millones de pesos), entre otras sanciones", puntualizó.

Compartir