La Justicia unificó las causas de lavado y obra pública

Compartir

Dos causas sobre presunta corrupción durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner pasarán a unificarse en una única megacausa: la investigación sobre direccionamiento de la obra pública y la llamada "Ruta del Dinero K".

"Corresponde que sea el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 9 quien concentre y unifique la tramitación de ambos procesos, pues la imputación que pesa sobre Lázaro Antonio Báez (en la causa del lavado) resulta más grave que la efectuada en estas actuaciones", sostuvieron los jueces del TOF 2 en su fallo.

El Tribunal Oral Federal 9 está integrado por los jueces Alejandro Noceti Achával, Silvia Mora y Alejandro Becerra.

En la otra causa, la del lavado de dinero, el juez Casanello aún no definió si indaga a la expresidenta o le dicta la falta de mérito, aunque ya elevó a juicio una parte del expediente que no la involucra. Pero se espera que la Justicia use el mismo criterio en otros casos en los que también se investiga a Cristina, cuando sean elevadas a juicio oral. Otras causas en trámite podrían sumarse a ese megajuicio.

Con esta decisión -que aún puede ser apelada por alguna de las partes- se unificarían en juicio oral dos causas en la que se encuentra procesado Báez, aunque sólo en una de ellas (la del direccionamiento de la obra pública) también está procesada la ex mandataria.

La unificación responde a un planteo de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, quienes intervinieron en la causa que investigó la adjudicación de 52 contratos viales por 46.000 millones de pesos a favor de Lázaro Báez "plagados de irregularidades": esos fondos se vehiculizaron después -con maniobras de lava o a través de la actividad hotelera y alquiler de propiedades- "a los patrimonios de los ex Presidentes".

Para los representantes del ministerio público fiscal, los integrantes de la asociación ilícita escogieron a la obra pública vial "como uno de los medios propicios para obtener el dinero del Tesoro Nacional".

La causa por lavado de dinero la instruyó el juez federal Sebastián Casanello, quien procesó a Báez y sus hijos.

Compartir