EU sanciona a individuos y empresas vinculados al tráfico de heroína

Compartir

"El uso de heroína es una epidemia en Estados Unidos, avivada por contrabandistas como Joel Efrén Ruelas Avila y su organización", dijo Sigal Mandelker, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Estados Unidos sancionó a 8 empresas vinculadas al presunto narcotraficante Joel Efrén Ruelas Ávila.

En 2015 la Corte Federal del Distrito de Colorado acusó a Joel Efrén Ruelas Ávila y a su padre -ya fallecido-, José Luis Ruelas Torres, de tráfico de drogas, lavado de dinero y manejo de una organización criminal.

El Departamento sancionó a Maria Monserrat Ávila Rocha, Patricia Lourdes Ruelas Ávila, José Maria Ruelas Ávila, Trinidad Ruelas Ávila, Raquel Rivera Guerrero y Cruz Sánchez Medrano.

Otros sancionados son los también mexicanos Pedro Sánchez Medrano y Reyna Isabel Rivera Sandoval.

Dicha sanción implica el congelamiento de los activos en territorio estadounidense y tienen prohibido realizar transacciones financieras o comerciales.

De las ocho empresas ocho designadas se incluyen cinco compañías agrícolas: Agrícola Ruelas S.P.R.de R.I., Alondra Produce, S.P.R.de R.I., Comercializadora Gael 4, S.A.de C.V., Dispersora Gael, S.A.de C.V., y Felixtapia S.C.de R.L.de C.V.; además de dos empresas constructoras: Constructora Joel, S.A.de C.V. y Constructora Vania, S.A.de C.V.; y un establecimiento de ropa, Cruzita Novedades.

Según la información presentada por el Tesoro, todas las personas sancionadas así como las empresas estarían centradas en los poblados de Genaro Estrada y Sinaloa de Leyva, en el municipio de Sinaloa, cercano a la ciudad de Guasave, en Sinaloa.

El gobierno de Trump acusa a la organización Ruelas Torres de fabricar y distribuir heroína desde Sinaloa a Estados Unidos, y sostiene que al líder lo respaldan sus familiares en el trasiego de los narcóticos, lavado de dinero y resguardo de bienes.

Treasury increases pressure on Mexican heroin traffickers, with new Kingpin Act sanctions that target Joel Efren Ruelas Avila and the Ruelas Torres drug trafficking organization. La OFAC identificó al ciudadano mexicano José Luis Ruelas Torres y la organización de narcotráfico Ruelas Torres como importantes narcotraficantes extranjeros bajo la ley de Designación de Cabecillas Extranjeros en mayo de 2017.

El líder original de esa agrupación, Ruelas Torres, fue detenido por las autoridades mexicanas en abril de 2017. El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares.

Compartir