Actividades en el Oñativia por el Día Mundial del Riñón

Compartir

El Hospital Oñativia de Salta ha organizado una serie de actividades con motivo del Día Mundial del Riñón que tendrán lugar el jueves 8 con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia del cuidado de la salud renal.

El encuentro iniciará con una exposición y degustación de alimentos y bebidas saludables bajas en sodio, continuará con entrega de folletería vinculada a la temática y luego con el dictado de charlas informativas y recomendaciones dietéticas para la protección renal del organismo.

Esta información la brindó César Loza, presidente de la Sociedad Peruana de Nefrología, ante la cercanía del Día Mundial del Riñón, que se celebra cada 8 de marzo.

De acuerdo a cifras suministradas por las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa), en los Censos de Salud Preventiva del año 2015 al 2017 de un total de 234,145 personas censadas existen 7,398.9 que padecen de enfermedad crónica renal, representando un 3.16%.

Según algunos estudios, la Enfermedad Renal Crónica se desarrolla más en mujeres que hombres, con una prevalencia promedio del 14% y del 12% respectivamente. Sin embargo, el número de mujeres en diálisis es menor.

La especialista mencionó que las mujeres que padecen enfermedad renal crónica tienen un mayor riesgo de tener complicaciones durante el embarazo y desarrollar padecimientos como preclamsia, nacimientos prematuros e incrementar la probabilidad de que el recién nacido desarrolle problemas renales en el futuro.

"Siempre que lleguen a nosotros les damos los medicamentos para tratar de que el riñón se fortalezca antes de empezar con los dos tratamientos que hay para el riñón: que es la hemodiálisis y la diálisis; entonces hemos contado con becas por parte de laboratorios para poder dárselos a los pacientes y empezamos con un seguimiento en el Hospital General y siempre para que Ale los pueda ayudar deben seguir un protocolo ahí y así poder estar en contacto con ellos y darles el seguimiento", afirmó.

Compartir