Google detectará infartos y derrames a través de los ojos

Compartir

De esta forma Google estará impulsando la inteligencia artificial para ser los responsables de la supervisión de la salud humana.

Se necesita una cámara microscópica que captura una imagen de una porción del ojo, lo que le da a los médicos una idea sobre la presión sanguínea, la edad del paciente, niveles de colesterol, si es fumador y si es probable que sufra de condiciones cardíacas. En un estudio publicado este lunes 19 de febrero en la revista Nature Biomedical Engineering, la compañía ha afirmado que son capaces de ver, a través de los ojos del paciente, si este corre peligro de sufrir un ataque cardiaco o un derrame cerebral.

Siendo entrenada con la información de más de 300 mil personas la inteligencia artificial detrás de este nuevo mecanismo, fue puesta a prueba con imágenes de dos pacientes reales, uno de ellos sufriendo de un infarto en los años siguientes, logrando identificarlo en el 70% de las pruebas, siendo comparable a los métodos tradicionales y que requieren exámenes de sangre. Descubrir que podemos hacer de esto es un buen primer paso. "Pero tenemos que validarlo", explicó Lily Peng, investigadora principal del proyecto de Google.

Sólo basta un escaneo de ojos para que el algoritmo detecte riesgos cardiovasculares en los pacientes.

"Nuestros resultados indican que la aplicación del aprendizaje profundo a las imágenes del fondo de la retina puede usarse para predecir múltiples factores de riesgo cardiovascular. El hecho de que estos factores de riesgo sean componentes básicos utilizados en las calculadoras de eventos cardiovasculares múltiples indica que nuestro modelo puede potencialmente predecir el riesgo directamente", señala la publicación.

Esta tecnología pone de relieve la relación entre los vasos retinianos y el riesgo de episodios cardiovasculares, la cual ha sido estudiada anteriormente por investigadores médicos.

Analizar la salud a través de los ojos de las personas es un avance muy importante; la pared interior del ojo está llena de vasos sanguíneos que reflejan la salud general del cuerpo.

Compartir