En México, suman 71.3 millones usuarios de Internet: Inegi

Compartir

En el último año, el número de usuarios de Internet creció en seis millones, para alcanzar 71 millones de mexicanos de 6 años o más conectados, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

La ENDUTIH constituye la fuente principal de estadísticas sobre disponibilidad de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en los hogares y de su uso, y se realiza con entrevistas a miembros del hogar seleccionado de manera aleatoria, de quienes se capta directamente su experiencia sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones.

En México hay 71.3 millones de usuarios de Internet, que representan el 63.9 por ciento de la población de seis años o más.

Según el estudio en las zonas rurales de la entidad poblana el porcentaje es del 39 por ciento, mientras que en las zonas urbanas es del 65 por ciento.

Esta cifra muestra un aumento de 4.4 puntos porcentuales respecto a la registrada en 2016.

El 50,8 % de los usuarios de la redes en 2017 fueron mujeres y el 49,2 fueron hombres, y que el grupo población que menos uso registró fueron las mujeres mayores de 55 años de edad.

Las principales actividades de los usuarios de Internet, son: obtener información, entretenimiento, comunicación, acceso a contenidos audiovisuales y a redes sociales.

A nivel nacional se puede informar que 71.3 millones de mexicanos son usuarios de Internet y 17.4 millones de hogares cuentan con este servicio.

El Inegi también dio a conocer que el 72.2% de la población de seis años o más utiliza el teléfono celular.

No obstante, la Zona Metropolitana del Valle de México con 11 millones 966 mil 572 de usuarios que usan un teléfono inteligente para conectarse a Internet. Esto porque en las ciudades 92% de los usuarios de Internet se conectan por medio de teléfonos inteligentes y en el campo el 86%.

Finalmente resaltó el cambio en uso de tecnologías, ya que los usuarios de computadora equivalen a 45.3% por ciento del total de la población, una caída de 1.7 puntos porcentuales respecto al registrado el año pasado.

La proporción de hogares que disponen de computadora disminuyó 2%, al pasar de 45.6% en 2016, a 45.4% en 2017.

Los resultados de la ENDUTIH 2017 fueron comentados por Julio A. Santaella, Presidente del INEGI; Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y Édgar Olvera Jiménez, Subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Compartir