Tailandia: otorgan custodia de 13 bebés a millonario japonés

Compartir

Un japonés obtuvo este martes la custodia de 13 niños nacidos de madres de alquiler en Tailandia, en el último giro de un escándalo que sacó a la luz el lado oscuro del mercado de la maternidad subrogada en el país asiático.

El Tribunal Juvenil Central de Bangkok dijo que el demandante, Mitsutoki Shigeta, de 28 años, "no tiene un historial de mal comportamiento", y mencionó que se trata de un empresario que puede garantizar recursos económicos para mantener a los niños. Shigeta había visitado regularmente a sus hijos en el orfanato, mientras criaba sanamente a los que ya tenía a su cargo. Tras una larga batalla en los tribunales de Tailandia, la Justicia reconoció al japonés la paternidad sobre trece nenes gestados en varios procesos de subrogación. Shigeta fue investigado previamente por tráfico de personas, pero la Policía no encontró pruebas.

El negocio de los vientres de alquiler creció en los últimos años en Tailandia aprovechando un vacío jurídico, pero, a raíz de la polémica, se aprobó una ley para prohibir esa práctica a los extranjeros. El joven, hijo de un magnate japonés y dueño de una fortuna estimada en más de 3 millones de dólares, contrató a varias mujeres tailandesas por más de 500.000 dólares como vientres de alquiler en 2014, según el diario Japan Times. Según su abogado, solo quería una gran familia, indicó el periódico.

Shigeta, un acaudalado heredero, podrá llevarse a los niños a Japón y afirma que ya tiene lista la logística para trasladarlos y para cuidarlos con un grupo de niñeras. Otro juzgado tailandés ya le concedió la custodia de tres pequeños más en 2015. Los investigadores luego relacionaron a Shigeta con otros cuatro niños nacidos por maternidad subrogada. Ahora planea regresar a Japón con toda su familia.

Compartir