Piden cambiar el tono de alerta sísmica "para que no asuste tanto"

Compartir

Él pide que se avise a los habitantes sobre un temblor a través de WhatsApp pues "las alarmas sísmicas no son suficientes y en edificios internos o de oficinas no se escuchan, actualmente y con los recientes acontecimientos el WhatsApp ha demostrado ser el mejor medio de comunicación y ya que el celular siempre lo tenemos cerca". Por esta razón se ha abierto la petición en el portal change.org para pedir al Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, que cambie el tono de la alarma sísmica.

"No tiene sentido un sonido si la gente no tiene conocimiento de lo que hay que hacer", dijo Juan Manuel Espinoza, quien recalcó que el uso de la alerta sísmica fue experimental, porque se usaban sonidos de las ambulancias o patrullas, en escuelas como medida de protección de los niños.

El funcionario detalló que antes no existía un sonido característico para alertar sobre los sismos, hasta 1990, cuando Alejandra Moreno Toscano, secretaria de Gobierno en la administración de Manuel Camacho, convocó a la asociación de radiodifusoras para crear un tono propio.

De acuerdo con Iván Rodríguez, "a muchas personas de la Ciudad de México nos asusta el tono de la alarma que avisa cuando va a haber un temblor".

Sin embargo, la petición es incorrecta, ya que el sonido que emiten los altavoces ubicados en varias partes de la capital no es una "alarma", sino una "alerta".

Compartir