Jueces molestos por los dichos de Macri — Chocobar

Compartir

"La realidad es que nosotros hacíamos un fuerte hincapié en la prevención y en el uso no letal del armamento que disponen las fuerzas de seguridad", aseguró el legislador kirchnerista en diálogo con FM La Patriada.

La Asociación de Magistrados criticó el apoyo de Macri a Chocobar.

El Gobierno acompañará la defensa del policía en las próximas instancias judiciales, según anunció la semana pasada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Al ratificar su procesamiento por homicidio agravado, la Cámara del Crimen señaló el pasado viernes que los disparos de Chocobar contra Kukoc se realizaron "cuando ya había cesado la agresión concreta y sin un arma visible que los justificara de manera completa", lo que constituye "un exceso, aun cuando el propósito inicial responda a un interés profesional legítimo".

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMyFJN), reaccionó luego de los dichos del presidente Mauricio Macri en Chapadmalal sobre el caso Chocobar, el policía que mató a un delincuente luego que hiriera de gravedad a un turista.

Los jueces, fiscales y defensores que integran el cuerpo judicial interpretaron las palabras del mandatario como una "indebida injerencia" en los asuntos de la Justicia.

"Sus expresiones (...) deben interpretarse como una indebida injerencia tendiente a limitar o enderezar, según su punto de vista, las facultades del Poder Judicial de la Nación, lo que resulta a todas luces incompatible con un Estado de Derecho", sentenciaron en su comunicado.

"Como ciudadano, no entiendo cómo en el fallo dice que hizo todo bien, pero en el último instante se excedió".

El viernes, luego de conocerse el fallo de la Sala VI de la Cámara del Crimen que no sólo ratificó el procesamiento sobre Chocobar dictado por el juez Velázquez sino que modificó la calificación del delito por homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, dijo en conferencia de prensa que no compartía el fallo de los jueces Julio Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano González Palazzo. "Estamos hablando de un policía que perseguía a un asesino", resaltó el mandatario nacional. "Empero, resulta inadmisible que el titular de uno de los Departamentos del Gobierno Federal pretenda expresar una encendida crítica a la labor judicial aduciendo que lo hace desde su 'rol de ciudadano' intentando, de ese modo, desentenderse de su calidad de Jefe Supremo de la Nación que le debe respeto e independencia a los demás poderes de la república; ni la implicancia política, institucional y social de sus manifestaciones", esgrimieron.

Compartir