Falso desvío de 1311 mdp en Sedesol y Sedatu: Rosario Robles

Compartir

De acuerdo con información revelada por Reforma, el desvío en Sedesol se dio por medio de contratos con Radio y Televisión de Hidalgo, firmados en marzo, mayo y septiembre de 2014; así como en enero y febrero de 2015. - Rosario Robles Berlanga, actual secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se defendió en Twitter de las acusaciones sobre desvío de recursos en su administración.

La titular de SEDATU, Rosario Robles, desafió este martes al diario Reforma a que "mañana a las doce horas nos demos cita en la PGR para que lleven los documentos que acrediten" los señalamientos hechos por el diario en el sentido de que la ex perredista estuvo involucrada en el desvío de recursos por un monto de mil 311 millones de pesos.

La ASF señaló que la Sedesol y la Sedatu firmaron convenios con estas entidades para eludir los requisitos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

En tanto, en Sedatu se firmaron contratos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en julio, septiembre y octubre de 2015. Éstos fueron proveedores de las dependencias dirigidas por Robles y para cumplir los encargos, subcontrataron a 84 proveedores, de los cuales 13 son empresas fantasmas.

De la suma total, al menos 37.1 millones de pesos fueron transferidos a Monex, donde se utilizaron para comprar dólares y transferirlos a China.

Las auditorías, identificadas con las claves D17002, D17011 y D17012, fueron concluidas el 19 de enero pasado y su realización fue autorizada por el auditor superior de la federación en marzo, julio y agosto del año pasado, tras recibir denuncias sobre esos ilícitos, por lo que su revisión se hizo con el carácter de forense.

El paso a seguir, ahora que se detectaron los desvíos es entregar la información a la Cámara de Diputados y si las dependencias fiscalizadoras no desvirtúan las irregularidades, se podrá interponer una denuncia ante la PGR. Mientras que en CI Banco se depositaron 28.9 mdp, que tras ser convertidos a la moneda estadounidense, se transfirieron a America Highway Electronics Network y Comercializadora Texdenim, en Corea del Sur, China y Pakistán.

Pero para no ir muy lejos, habría que empezar por transparentar el gasto -que de acuerdo al presupuesto millonario autorizado- se hace acá en el estado de Veracruz, lo mismo en las delegaciones de las dependencias federales, que en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en donde se manejan cantidades considerables, pero hasta ahora no se ha transparentado cuales son las empresas beneficiadas, para poder saber si se trata de negocios fantasmas o realmente existen.

Compartir