Anaya trianguló recursos para comprar inmuebles, acusan

Compartir

Así lo acusó en conferencia de prensa el abogado Joaquín Xamán McGregor, quien dijo que sus clientes Alberto "N" y Daniel "N", cuyas identidades están protegidas, fueron utilizados por Manuel Barreiro Castañeda, para la triangulación y adquirir la propiedad de Anaya Cortés y su familia.

De acuerdo con la denuncia, los dos involucrados fueron contratados entre 2016 y 2017, por el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, para proporcionar recursos económicos a Anaya, mediante empresas fantasmas.

Él sería quien aportaría los recursos "para beneficiar económicamente a Ricardo Anaya, actual candidato a la Presidencia de la República por el PAN".

Sin embargo, la condición era que no se supiera de dónde salían los recursos para la compra, por lo que se diseñó un esquema para hacer diferentes transferencias a través de paraísos fiscales.

Para ello, abundó, simularon una supuesta venta de una nave industrial por parte de la empresa Uniserra S.A.de C.V. a la empresa Manhattan Masterplant the Velopment por la cantidad aproximada de 54 millones de pesos.

Para ello, agregó, los recursos millonarios recorrieron los sistemas financieros de México, Canadá, Suiza, Gibraltar, territorios británicos y Caicos, en donde utilizaron empresas nuevas o algunas ya constituidas.

El lote fue comprado por Juniserra, en 10 mdp a Barreiro y dos años más tarde se la vendió como nave industrial en 54 mdp.

La denuncia se interpuso por las mismas personas que apoyaron a Barreuri a llevar a cabo el esquema de transacción de recursos a través de varios países. paraísos fiscales y la inclusión de empresas fantasmas con el objetivo de ocultar el origen de los recursos de la venta de la nave industrial.

De esta forma, los acusados en compañía de su abogado indicaron que sus declaraciones participan en la investigación de la SEIDO contra Ricardo Anaya, y denuncian que debido a esto, empezaron a recibir amenazas, allanamiento de sus casas y persecución de vehículos desconocidos. "Barreiro señaló a mis clientes de que esta operación tenía conocimiento del propio Ricardo Anaya", comentó Xamán McGregor.

"Puede ser el gobierno federal, el gobierno de Querétaro, la persona que los contrató para hacer el entramado financiero, Manuel Barreiro Castañeda, o el mismo candidato presidencial, Ricardo Anaya, por lo que los hacemos responsable de cualquier afectación que pudieran sufrir en el futuro", dijo.

Compartir