En secundaria, conocimientos "insuficientes" en matemáticas: Planea

Compartir

Esto quiere decir que al llegar a tercer grado de secundaria, entre siete y ocho de cada diez alumnos tienen "carencias fundamentales para seguir aprendiendo" o "un logro apenas indispensable" de los aprendizajes del currículum, de acuerdo con los descriptores genéricos del logro del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que aplicó en 2017 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Mientras que 40.1 por ciento, entró al nivel II y 17.9 por ciento al nivel III.

Para el caso de Lenguaje y Comunicación, en 2017, la evaluación arrojó que el 33.8% de los jóvenes calificaron en el nivel 1, que demuestra que tienen dificultades para interpretar el sentido de los textos y vincular la información presentada en ellos, por lo que sólo pueden identificar y extraer información en textos y gráficas.

Mientras que en matemáticas, 64.5% se encuentra en el nivel I, que resuelven problemas, y realizar cálculos con números naturales; 21.7% se encuentra en el segundo nivel, es decir, pueden sumar, restar, multiplicar y dividir con números decimales; 8.6% en el nivel tres, que resuelven problemas con fracciones, números enteros y potencias de números naturales; mientras que sólo 5.1% se encuentra en el más alto nivel, que pueden resolver problemas al combinar números fraccionarios y decimales, y emplear ecuaciones para encontrar valores desconocidos en problemas verbales.

Aquellos con menor promedio viven en localidades marginadas, no acuden a escuelas privadas, sus padres hablan una lengua indígena, sus familias tienen un menor nivel adquisitivo y ellos destinan tiempo a trabajar o al cuidado doméstico.

Además, indicó que conforme a los resultados se alcanzó una mejora en los resultados de los alumnos en las escuelas privadas, claramente están asociadas a escuelas con mejores condiciones en infraestructura, equipamiento y a mejores condiciones de ingresos de los familiares. En los resultados también influye la escuela misma, los profesores por ejemplo en las zonas más pobres es donde hay más movilidad del magisterio, más ausencia, menos cumplimiento de la normalidad mínima en el trabajo son escuelas que operan con pocos recursos.

Los resultados de la prueba destacan que los alumnos en los cuartiles económicos más bajos, son también quienes tienen los resultados de aprovechamiento escolar más bajos del País, tanto en lenguaje como en matemáticas. No se hace para flagelarnos, sino para que se tomen medidas de mediano y largo plazo y se puedan ver cambios en 10 o 15 años, razonamiento de cualquier actividad o política que desee cambiar.

"Lo más importante de la evaluación es saber qué es lo que aprenden los estudiantes, depende de los maestros, de los materiales, de los planes de estudio y de cómo funciona el sistema educativo en general", dijo.

Compartir