A 136 años Google celebra el nacimiento de Virginia Woolf

Compartir

En homenaje a sus obras y legado Google recordó a la renovadora de la novela moderna, pese a que en esta oportunidad el doodle no es interactivo muestra una ilustración de la británica que nació el 25 de enero de 1882. "Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción".

Este texto, a lo largo de los años, se ha convertido en uno de los más citados del movimiento feminista, pues expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres. Desarrolló con un estilo propio en novelas como La señora Dalloway (1925) y Al faro (1927) la técnica narrativa del Stream of Consciousness (flujo de conciencia), el monólogo interior que imita nuestro modo natural de pensar, con imágenes, ideas y sentimientos que cruzan fugaces la mente. Los seguidores de sus obras señalan que una de ellas, 'Fin de viaje', podría ser la novela más importante de su vida, la cual tardó en publicar 8 años.

Diversos estudios médicos sostienen que Virginia Woolf sufrió trastorno bipolar, si bien en su época no había ningún tratamiento específico para tratar la psicosis maníaco-depresiva, un trastorno psicótico que, sin curso deteriorante, alterna episodios de depresión, manía y trastorno bipolar. Precisamente es eso lo que deja la lectura de su obra póstuma, la inutilidad de la existencia.

"Siento que voy a enloquecer de nuevo".

Antes de suicidarse dejó una nota a su marido, el periodista y editor Leonard Woolf. "Creo no que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles". A ello se atribuyen los trastornos de bipolaridad que finalmente la llevarían al suicidio, ahogándose en el río Ouse, en marzo de 1941 cuando contaba con 59 años de edad. Y no puedo recuperarme esta vez. Hoy cumpliría nada menos que 136 años.

Las obras de Virginia Woolf se han representado en teatros, filmado en películas y debatido en ensayos.

Compartir