Misterio por la aparición de 34 cóndores muertos — Mendoza

Compartir

En Malargüe, en el sur de Mendoza, un trágico hallazgo generó gran conmoción: 34 cóndores, un puma y animales de corral fueron encontrados muertos, aparentemente por envenenamiento. Es el primer caso de mayor mortandad de esa especie protegida de la región.

De este modo se organizó un equipo de trabajo conformado por autoridades de Fauna de la provincia, Policía Rural, Fundación Cullunche, Ecoparque Mendoza, Fundación Bioandina Argentina, Ecoparque Buenos Aires e investigadores del CONICET. Todos estaban encimados y quemados en partes. A pesar del deterioro de los cadáveres, se identificaron 20 machos y 14 hembras.

El hecho causó conmoción en las agrupaciones ambientalistas del vecino país debido a que no es común encontrar tantos ejemplares muertos juntos, por lo que sospechan de una macabra práctica por parte de los ganadores de dicho sector y que consiste en que cuando un depredador se come a uno de sus animales, envenenan con un agro tóxico los restos de alimentos que dejan apartados para comer los días siguientes. De acuerdo al color de sus plumas se constató que se trataba de 30 adultos, un sub adulto, dos juveniles y uno aun sin especificar. Por los datos, los especialistas creen que podría tratarse de un caso de envenenamiento. Desde Ambiente indicaron que el número de animales muertos superan a los cóndores que pueden habitar hoy en Venezuela y representan casi la mitad de los de Ecuador.

En Mendoza, el Cóndor Andino está declarado Monumento Natural Provincial mediante Ley N° 6.599/98 y protegido por la Ley Provincial N° 4602, con su modificatoria Ley N° 7308 y Decreto Reglamentario N° 1890/05.

Cóndores marcados satelitalmente y liberados en Mendoza han unido con sus vuelos la provincia de San Juan, Mendoza e incluso Chile, por lo que evalúan que el impacto de las muertes de Los Molles afecta a las poblaciones de toda la región.

Compartir