Acusaron a laico de abusos en Perú: Ante el Papa

Compartir

Sin embargo, muchos otros también se cuestionaron sobre la posición del Santo padre acerca del caso del Sodalicio de Vida Cristiana, una organización religiosa ligada a la Iglesia y acusada de abuso sexual contra menores de edad.

Las víctimas dicen que Barros sabía del abuso cometido por el cura Fernando Karadima, pero nunca lo detuvo o denunció, lo cual es negado por Barros.

En una conferencia brindada a los periodistas que lo acompañan en su viaje de regreso a Roma, el papa Francisco habló del caso Sodalicio y la corrupción que ha manchado la democracia de los países de Latinoamérica. Allí, en diálogo con varios medios, el Sumo Pontífice se refirió a los presuntos abusos sexuales cometidos por Luis Figari.

El papa Francisco dijo que hoy en día el Sodalicio está comisariado por la Santa Sede por las denuncias. Se le dio una condena, no se le expulsó del Sodalicio, sino que vive solo, una persona lo atiende.

Francisco afirmó que el caso "fue gatillo para que otras víctimas de esa persona [Figari] hicieran juicio civil y eclesial; si la asignatura apostólica pone fin a este juicio ya sea a favor o en contra ya no tiene sentido porque este hombre (...) ahora sí hay cosas más graves [en su contra] e intervino la justicia civil, que en estos casos siempre es conveniente". "Entiendo que dentro de un mes saldrá el resultado, pero la cosa es bastante desfavorable para él", explicó.

El papa Francisco indicó a la prensa que el fundador del Sodalicio, Luis Figari, no solo tenía denuncias por abuso sino también por manipulación de conciencias.

"Un caso parecido, diría en el procedimiento, no en las acusaciones, es el de los Legionarios, que ya fue resuelto en su momento por el papa Benedicto XVI, que en eso estuvo muy firme y muy fuerte, Benedicto no toleraba esas cosas y yo aprendí de él a no tolerarlas también".

Compartir