Revelan en Chile lista de religiosos acusados de abusos sexuales

Compartir

Casi 80 religiosos están acusados de abusar sexualmente contra menores de edad desde el 2000 en Chile, reveló la organización estadounidense Bishop Accountability.

La conferencia se produce a solo días de la llegada a Chile de Francisco, líder del mundo católico.

"Lo publicamos antes de la visita de Francisco con la esperanza de que uno de sus acompañantes se lo haga notar y le haga tomar conciencia de que los obispos y líderes religiosos de Chile socavan su promesa de cero tolerancia hacia los abusadores", dijo Barrett-Doyle.

¿Qué hace falta para que el Papa visite un país?

La nómina elaborada por el grupo internacional Bishop Accountability, con sede en Estados Unidos, que se dedica a investigar estos delitos cometidos por integrantes de la iglesia católica, es el primer banco de datos donde aparecen con fotografías, nombres y congregaciones de los miembros de la institución que han sido denunciados por estos casos, incluidos cuatro obispos.

El sitio web fue fundado en 2003 por Terence McKiernan, que actualmente la dirige junto con Anne Doyle, que será la encargada de dar a conocer el trabajo que realizaron en Chile.

En la base de datos figuran casos emblemáticos como el del sacerdote Fernando Karadima, denunciado en 2010 por varias de sus víctimas y condenado por el Vaticano por abuso sexual de menores.

De acuerdo a la ONG llegaba a ese entonces a 18 presbíteros sancionados por la justicia civil o la canónica.

Compartir