Putin dice que Kim ganó la partida con la bomba

Compartir

Del mismo modo, Moon Jae-in subrayó que la desnuclearización de la península sigue siendo una meta básica e irrenunciable de su Gobierno después de que el martes ambas Coreas acercaran posturas para aliviar tensiones en una reunión histórica.

El presidente surcoreano volvió a defender que la desnuclearización de la península es "el camino hacia la paz" y su "objetivo". "Esa es una postura básica a la que nunca podemos renunciar", dijo. Ante la opinión de algunos expertos, que critican que a Pyongyang se le hagan concesiones sin dar nada a cambio y solo por el simple hecho de sentarse a dialogar, Moon defendió la postura de Seúl y dijo que el acercamiento no va en contra de la estrategia de presión internacional para que Pyongyang abandone su programa atómico.

Trump dijo que estaría abierto a las conversaciones, si la RPDC lo desea, en un momento apropiado y bajo las situaciones correctas, e indicó que no habrá ninguna acción militar contra Pyongyang durante el diálogo intercoreano, rechazando las especulaciones de la prensa estadounidense.

Corea del Norte señaló también que propondrá las fechas para los diálogos a nivel de trabajo sobre la participación norcoreana en las Olimpiadas de PyeongChang.

Estados Unidos saludó, por su parte, las conversaciones entre las dos Coreas, aunque el departamento de Estado precisó que estaría atento al respeto de las sanciones "impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU".

Moon aseguró, además, que está dispuesto a reunirse con el régimen norcoreano si se dan las circunstancias adecuadas.

Esa reunión marcó la primera vez que altos funcionarios de las dos Coreas se habían reunido por primera vez en más de dos años, y más temprano el miércoles, Moon le atribuyó el mérito a Trump por crear el contexto político para las conversaciones.

El Presidente chino dijo que su país apoya a la República de Corea en la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang y deseó unos juegos exitosos. "Pero no puede ser una reunión por hacer una reunión".

Compartir