Presidente surcoreano dice estar listo para reunirse con Kim Jong-un

Compartir

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró ayer "dispuesto" a dialogar con Corea del Norte "en el momento apropiado, bajo las circunstancias adecuadas" en una conversación con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Más tarde el presidente norteamericano pronunció que apoya 100% las reuniones entre las dos Coreas y que incluso él mismo puede entrevistarse con Jong-un.

"Si yo no me hubiera incluido, ahora las dos Coreas no estarían hablando de las Olimpiadas, no estarían hablando en absoluto". Fue jefe de despacho del entonces presidente Roh Moo-hyun, que se reunió con el padre de Kim en 2007.

Al cierre de esta edición, el régimen norcoreano pidió a Seúl que abandone sus maniobras militares con Washington, ya que considera que estas son "el factor principal" que alimenta la tensión en la península de Corea y que eleva el riesgo de guerra, según un artículo del principal diario norcoreano, Rodong Sinmun. "Tenemos que resolver pacíficamente la cuestión nuclear norcoreana".

Los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang el próximo mes se vieron eclipsados por las tensiones geopolíticas, con las repetidas pruebas de misiles de Corea del Norte.

"La parte norcoreana enviará una delegación del Comité Olímpico Nacional, atletas, animadoras, un grupo de artistas, observadores, un equipo de demostración de taekwondo y un servicio de prensa", anunciaron Pyongyang y Seúl en un comunicado publicado tras su encuentro del martes.

Representantes de Corea del Norte y Corea del Sur mantuvieron este martes el primer encuentro directo en dos años.

"(.) Esperamos sinceramente que los Juegos olímpicos de invierno de Pyeongchang mejorarán el estado actual de las cosas en la península coreana (.) y contribuyan a la paz mundial reduciendo los riesgos", afirmó.

Las conversaciones de ayer "pueden haber sido el resultado de la política de sanciones y presión que ha liderado Estados Unidos", dijo, en línea con el discurso del mandatario estadounidense.

Moon celebró la reanudación del diálogo entre las dos Coreas, pero destacó que su país seguirá trabajando con la comunidad internacional para "desnuclearizar" a su vecino del norte.

Compartir