Gobierno y oposición de Venezuela prolongan las negociaciones

Compartir

"El canciller Luis Videgaray se encuentra en Santo Domingo para participar en la tercera reunión de negociaciones entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición de ese país, bajo los auspicios del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La delegación opositora se instaló en República Dominicana horas antes del encuentro previsto y se reunieron como coalición opositora previamente, sin presencia de representantes del gobierno. ¡Exigimos un acuerdo que permita elecciones libres en Venezuela!

Pero más allá de que las declaraciones sobre el avance de las negociaciones, el politólogo Luis Salamanca consideró ante la AFP que 'es difícil que el Gobierno ceda en cuanto a condiciones electorales, para ellos es fundamental mantener ese control: quizá acepten algo, pero luego no cumplen'.

El proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana inició el pasado mes de septiembre.

Maduro, quien se dijo dispuesto a dar "garantías plenas" para las presidenciales, aseguró que su delegación presentó este viernes una propuesta "avanzada, creíble".

El oficialismo está representado por Rodríguez, ministro de Comunicación, y su hermana Delcy, presidenta de la Asamblea Constituyente oficialista; en tanto por la oposición figuran los diputados Márquez, Julio Borges y Luis Florido, entre otros.

Analistas creen que, a través de la todopoderosa Constituyente, el gobierno adelantará los comicios para aprovechar la crisis de credibilidad y división de la MUD.

Los venezolanos justificaron esta solicitud tomando en cuenta de que según señalaron "son víctimas de la situación política, económica y financiera que existe en Venezuela, por la cual se han visto obligados a salir de su país".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó el proceso de validación para el 27 y 28 de enero.

Florido aseguró que el reconocimiento de los partidos, un nuevo CNE y la liberación de 'presos políticos' -214 según la ONG Foro Penal-, son puntos esenciales para que el diálogo funcione. El Vaticano fue mediador de un diálogo que fracasó en Caracas hace un año.

Compartir