Diálogos: Seúl plantea a Pyongyang reunión pro Juegos de Invierno

Compartir

De acuerdo a lo que informó el viceministro de Deportes surcoreano, Roh Tae Kang, citado por la agencia de noticias Yonhap, la propuesta fue hecha el martes, durante las conversaciones que mantuvieron los emisarios de los dos países, después de las cuales Corea del Norte anunció que enviaría una delegación a los Juegos que se desarrollarán entre el 9 y el 25 de febrero.

Seúl, 13 ene (RHC) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) aceptó dialogar nuevamente con Corea del Sur para concretar la asistencia de su delegación a las Olimpiadas de Invierno 2018.

Ante la propuesta de Corea del Sur Pyongyang no ha emitido ninguna respuesta, sin embargo las dos naciones se volverán a encontrar el próximo 20 de enero en la sede del COI, en Lausana, Suiza, para definir el modo de participación de Corea del Norte, según refirió la agencia AFP.

La reunión se produce después de que ambas Coreas sostuvieran, el martes pasado, su primera reunión de alto rango en más de dos años en la aldea de la tregua de Panmunjom, en donde el Norte ofreció enviar a las Olimpiadas de PyeongChang una delegación de atletas, funcionarios de alto nivel, animadoras, grupos artísticos y de demostración de taekwondo, y periodistas.

Pyongyang propuso anteriormente enviar a cuatro funcionarios de arte, liderados por Kwon Hyok-bong, exjefe de la Orquesta Unhasu, quien funge actualmente como director del buró de artes escénicas del Ministerio de Cultura.

Las conversaciones se realizaron después que que el líder norcoreano Kim Jong-un pronunció una nota sorprendentemente conciliatoria sobre las relaciones con Corea del Sur en su discurso de Año Nuevo y expresó la voluntad de Pyongyang de unirse a los Juegos Olímpicos.

Los viajes marítimos podrían violar las sanciones unilaterales de Corea del Sur que prohíben la entrada a ese país de cualquier barco que haya navegado hacia Corea del Norte en los últimos 12 meses.

Compartir