Detienen a un legislador oficialista por la muerte de dos periodistas

Compartir

- El presidente del Congreso de Guatemala, Óscar Chinchilla, calificó hoy de "lamentable" el arresto del diputado oficialista Julio Juárez Ramírez, acusado de ser el autor intelectual del homicidio de dos periodistas en el año 2015.

Una investigación conjunta del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) derivó en la captura del congresista, acusado de "asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita", informó la Fiscalía.

El diputado, que tenía prohibido salir del país desde que el pasado mes de noviembre perdiera su inmunidad para que pudiera ser investigado por este crimen, fue capturado en "un sector de Mazatenango", agregó el Ministerio Público sin proporcionar más detalles sobre la detención.

Los periodistas Danilo Zapón López y Federico Salazar Gerónimo fueron asesinados en 2015 y las investigaciones indican que el diputado Julio Juárez Ramírez fue la última persona con la que tuvieron contacto.

Juárez, arrestado este sábado a la salida de su casa en el municipio de San Bernardino, negó las imputaciones en su contra, dijo que los fallecidos eran "amigos" suyos y mostró su confianza en Dios y en el proceso para poder conseguir de nuevo su libertad. "En el nombre de Dios todo se va a aclarar", dijo el congresista a su llegada a la Torre de Tribunales tras ser detenido.

En el ataque murió de forma fortuita Salazar y resultó herido el reportero Marvin Tunches, de un canal de televisión local.

Juárez, que resultó electo en las elecciones generales de 2015 por el partido opositor Líder, se cambió primero al partido Progresista y posteriormente al partido oficialista, al que pertenece desde 2016.

A finales de diciembre, Juárez fue incluido en la Lista de Extranjeros Especialmente Designados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, una decisión que le restringe viajar a ese país, donde también le congelan sus activos e impide a empresas norteamericanas realizar transacciones con él.

Compartir