Confía Peña en lograr pacto benéfico en el TLCAN

Compartir

Ante las amenazas de funcionarios de Estados Unidos de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con ventajas o su país se retiraría, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México mantiene su participación en estas mesas bajo una posición firme, constructiva y de buena fe. "No obstante, independientemente del resultado de las negociaciones, Canadá, EU y México seguiremos siendo socios cercanos en virtud de la variedad y la magnitud de los lazos sociales, comerciales y culturales que nos unen".

"El servicio exterior es una elección y un compromiso de vida y al Estado le corresponde respaldar institucionalmente a los mexicanos que deciden servir a su país en la diplomacia", enfatizó ante embajadores, cónsules, representantes de los poderes Legislativo y Judicial además de empresarios.

Afirmó que 2017 sirvió para reiterar la importancia y el valor de México como un país que asume su responsabilidad ante el mundo, que cultiva sus relaciones con nuevos socios y aliados tradicionales, que defiende sus intereses de manera pragmática y con dignidad.

De ser aprobada tal medida, ello implicará una asignación de mayores recursos presupuestales para la Secretaría de Relaciones Exteriores.

- En la 29 reunión anual de Embajadores y Cónsules de México, encuentro con quienes contribuyen al diseño de la política exterior, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que la etapa de la carrera diplomática por mejorar es la del retiro, por lo cual instruyó a la Cancillería y a la Consejería Jurídica para que en el próximo periodo ordinario de sesiones presenten una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar las leyes correspondientes.

Apuntó que en diálogos con otros jefes de Estado y de gobierno ha constatado el reconocimiento que otras naciones hacen a México como un actor global responsable, lo cual significa "promover soluciones de beneficio mutuo y no asumir posiciones unilaterales o irreconciliables; es defender el interés nacional sin pretender perjudicar a otros países".

El mandatario defendió asimismo la política de México ante el mundo porque se apega a principios y tiene capacidad para aplicarlos con lucidez.

Compartir