Chile advierte que podría abandonar diálogo entre Gobierno y oposición

Compartir

El diputado Luis Florido informó que la coalición opositora y representantes de gobierno nacional se encuentran en República Dominicana para iniciar lo que sería la tercera reunión que busca una solución a los problemas que atraviesa el país.

Conforme a lo acordado, este jueves 11 de enero se producirá una reunión sobre los seis temas de la agenda de negociación, con la participación del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno, la oposición venezolana y el Canciller Miguel Vargas, reseñó nota de prensa publicada en la página web de la cancillería de República Dominicana.

Después de que la intensa jornada de conversaciones de este viernes, cuando se esperaba que finalizara esta nueva ronda de negociaciones, concluyera sin que se lograra un acuerdo, ambas partes decidieron extender a este sábado las reuniones.

En un comunicado refirió que el proceso de diálogo entre gobierno y oposición inició el 2 de diciembre pasado, con el acompañamiento de los gobiernos de México, Bolivia, Chile, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas. Representantes del Gobierno nacional como la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez y el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, asistieron desde horas de la mañana.

Además, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró hoy que "por más esfuerzos que hagan voceros del Gobierno de Estados Unidos para torpedear el diálogo", las negociaciones continuarán.

Luego se sumaron, alrededor de las 11:00 de la mañana los cancilleres de México y Chile, Luis Videgaray y Heraldo Muñoz, quienes han condicionado su continuación en el diálogo a los resultados de las conversaciones de hoy.

Los otros puntos principales para la oposición son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran "presos políticos" y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

El diálogo se inició formalmente el 1 de diciembre, después de que quedaran en el aire durante varias semanas las conversaciones de septiembre, y al término de las reuniones del 15 de diciembre, ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo.

Compartir