Termina la votación de las presidenciales checas, con Zeman como favorito

Compartir

El presidente saliente de República Checa, el prorruso Milos Zeman, veterano de la izquierda, se situaba este sábado claramente en cabeza de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, después del escrutinio del 50% de los votos.

Más de ocho millones de votantes checos están convocados a estos comicios, que hasta el año 2013 eran una prerrogativa del Parlamento y del Senado en Praga.

Zeman es un político polarizador, sus partidarios elogian que hable de forma directa y clara, mientras que sus adversarios consideran que adopta posiciones populistas y se extralimita en sus funciones como presidente al opinar sobre cosas que no le competen.

Hace cinco años Zeman, exprimer ministro y antiguo líder del Partido Socialdemócrata (CSSD), ahora alejado de esa formación y como independiente, se impuso en la segunda vuelta con el 54,80 % al conservador Karel Schwarzenberg.

Los casi 15.000 colegios electorales del país se abrirán hoy entre las 14.00 horas locales y las 22.00 (12.00 a 20.00 GMT), y volverán a estar operativos mañana, sábado, desde las 08.00 horas locales (06.00 GMT) hasta las 14.00 (12.00 GMT).

Durante de su primer mandato, Zeman ha pasado de presentarse como un moderado europeísmo a un euroesceptico declarado. Entre los ocho candidatos, su principal rival es el exjefe de la Academia de Ciencias, Jiri Drahos.

En total se presentan nueve candidatos en estas elecciones, aunque solo Zeman, Drahos y Horacek destacan en los sondeos.

En esta decisiva ronda, los sondeos de intención de voto prevén un resultado muy ajustado entre Drahos y Zeman.

El cuarto candidato con más votos, el escritor y empresario Michal Horacek, que obtiene el 8,9% de las papeletas, dijo al conocer el resultado que ofrece todo su apoyo, incluidos anuncios electorales, a Drahos en la segunda vuelta.

Compartir