Se podrá embargar las cuenta sueldo para cobrar préstamos

Compartir

En este sentido, el organismo señala que la medida apunta a reducir los riesgos a los que están expuestas las entidades bancarias en el otorgamiento de créditos y, a su vez, beneficiar a los clientes ya que permite ofrecerles montos mayores y tasas más bajas.

Según el Bcra, la idea de terminar con la inembargabilidad de las cuentas sueldo es "aumentar la calidad crediticia y el acceso al crédito de alrededor de nueve millones de titulares" de este tipo de cuentas, ya que así los bancos tendrían cómo cobrar sus préstamos en casos de incumplimiento.

El artículo limita la cantidad a embargar desde "TRES (3) veces el monto de las remuneraciones y/o prestaciones devengadas por los trabajadores y/o beneficiarios en cada período mensual, según el promedio de los últimos SEIS (6) meses". El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, dijo que el DNU es "inconstitucional", ya que "no respeta la división de poderes" y, entre otras modificaciones, "facilita el embargo de las cuentas sueldo de los trabajadores".

El decreto también regula la posibilidad de hacer operaciones bancarias a distancia (desde cheques electrónicos a contrato de tarjetas sin pisar una sucursal bancaria), habilita a liberalizar el sector de casas de cambio, autoriza nuevas formas de financiamiento UVA y elimina topes de tasa para la garantía de depósitos bancarios, entre otros puntos.

El esquema vigente hasta ahora mantenía como regla la imposibilidad de embargar los fondos de una cuenta sueldo.

Así, los embargos a salarios por deudas crediticias se aplicaban a través del empleador, no de la institución bancaria. Hoy los bancos, debido a que las cuentas sueldo eran consideras inembargables, debían acordar empleador por empleador retener parte de los ingresos del asalariado antes de su giro a la cuenta.

Aunque mucho va a depender de la aplicación judicial, la norma especifica que lo que no puede ser embargado de la cuenta sueldo son montos provenientes de la relación laboral.

El Gobierno dispuso que los bancos podrán embargar las cuentas sueldo de los particulares para cobrar deudas de crédito, en el marco de la serie de medidas puestas en marcha para la simplificación y desburocratización del sistema. El salario, según establece la Ley de Contrato de Trabajo, puede ser embargado por no más del 20%, y esta legislación no ha sido variada por el decreto 27/2018 publicado ayer.

De acuerdo a la interpretación esto elimina ambigüedades de la normativa previa y expone a los bancos menor riesgo crediticio, lo que debería resultar en mayor acceso al crédito, además de permitir ofrecer montos mayores y tasas menores para sus clientes. Con lo cual la cobranza debería seguir haciéndose a través del empleador.

Compartir