SCJN admite controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior

Compartir

En sus alegatos, se detalla que las fuerzas armadas no pueden realizar labores de seguridad pública, y que es inconstitucional que el presidente de la República emita en cualquier momento una declaratoria para que el Ejército o la Marina intervenga en un municipio sin el consentimiento o mediación de la alcaldía.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo aceptó la controversia constitucional que interpuso el 5 de enero el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, luego de que reclamó los artículos 7, 11 y 16 del mencionado estatuto, porque supuestamente trasgreden la libertad de los ayuntamientos para decidir sobre la materia.

"Con la aprobación del ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, el asunto fue turnado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo como instructor del procedimiento", señaló el diario.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la primera impugnación en contra de la Ley de Seguridad Interior interpuesta por el municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

La legislación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre del año pasado.

También resaltó el empleo de conceptos ambiguos que permiten usar la fuerza del Estado en forma arbitraria, así como la posibilidad que la Ley de Seguridad Interior da a las fuerzas armadas para actuar sin la subordinación a las autoridades civiles, e incluso al mando de las mismas, en contravención de la propia Constitución, dijo.

Compartir