Rajoy califica de "absurdo" que Puigdemont quiera gobernar Cataluña desde el extranjero

Compartir

Rajoy y Rivera han hecho un balance de la actual situación política tras todo lo acontecido en los últimos meses en España y, en especial, en Cataluña.

La insistencia de Ciudadanos en presidir Cataluña contrasta con la circunstancia de que los partidos independentistas Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, en catalán), Juntos por Cataluña (JxCat) y Candidaturas de Unidad Popular (CUP), tomados en bloque, se hicieron con la mayoría de los escaños en dichos comicios.

Junqueras, por su parte, también es candidato a la presidencia de Cataluña por Esquerra, pero Puigdemont, quién lo superó en votos y Diputados, insiste en que el último gobierno de la Generalitat debe ser "restituído, y Junqueras continuar en prisión". Los últimos días se especuló incluso con que Puigdemont fuese investido y gobernara desde Bruselas para evitar su detención, una posibilidad que Rajoy tachó ayer de absurda.

Sin embargo, el parlamento regional exige que el candidato a presidente defienda su proyecto en el hemiciclo con lo que Puigdemont debería volver a España, donde el Tribunal Supremo lo reclama por delitos de sedición y rebelión.

"Es absurdo pretenderse presidente de una comunidad viviendo en el extranjero y mucho más absurdo todavía es pretender ejercer como presidente de una comunidad estando en el extranjero", dijo Rajoy en una conferencia de prensa en Madrid. "Imagínese que yo estuviera en Lisboa", sostuvo el líder conservador, que pidió "actuar con sensatez y sentido común".

La autonomía de Cataluña se encuentra intervenida por Madrid desde el pasado 27 de octubre, en respuesta a la aprobación por la Cámara autonómica de una declaración de independencia juzgada ilegal por el Tribunal Constitucional. "Yo lo que quiero es que se termine esta situación", puntualizó.

Rajoy señaló al próximo Gobierno de Cataluña como responsable de "enmarcar sus prioridades políticas dentro de la ley" y ha destacado la acción del Ejecutivo en el auxilio de "la ley, la convivencia y el bienestar de todos los españoles y los catalanes". "Se demostró la calidad de la democracia, la separación de poderes, el imperio de la ley y la serenidad del conjunto de la sociedad", resumió. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Para ello, acepta estos términos y condiciones.

Compartir