Publicidad estatal quedó prohibida tras convocatoria a elecciones

Compartir

Mediante decreto supremo 004-2018-PCM (ver aquí), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) convocó a elecciones regionales y municipales para el domingo 7 de octubre de 2018, de acuerdo al inciso 5 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú.

El JNE precisó que la prohibición podrá exceptuarse, tras ser acreditado, únicamente en casos de impostergable necesidad o de utilidad pública.

En ese sentido, el órgano electoral invocó a las agrupaciones, autoridades políticas o públicas involucradas en el proceso a respetar la legislación vigente sobre propaganda electoral y neutralidad.

De incumplirse dicha disposición, los responsables serán pasibles de sanciones administrativas que comprenden la imposición de amonestaciones públicas y la aplicación de multas según la gravedad de la infracción.

Como aún no se activan los Jurados Electorales Especiales (JEE), la primera instancia competente que tratará los casos será la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE.

Según el Jurado Nacional de Elecciones, los comicios regionales y municipales se desarrollarán en 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos del país. Asimismo, el JNE estima que estarán habilitados para votar 23'438,266 electores y participarán 115,000 candidatos.

Compartir