"Probablemente tengo una muy buena relación con Kim Jong Un" — Trump

Compartir

Son Gi Woong, exdirector del Instituto de Corea para la Unificación Nacional -сentro de investigación estatal surcoreano dedicado al estudio de las relaciones entre las dos Coreas- destacó que "los pasos innecesarios cargados con amenazas de guerra" de la Administración Trump crearon en la comunidad internacional la sensación de un conflicto inminente, lo que generó una imagen negativa de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en el mundo.

Corea del Sur sostuvo que Trump también dijo en una conversación telefónica con el presidente Moon Jae-in que no habrá acciones militares mientras dure el diálogo entre los países y que un artículo del Wall Street Journal respecto a que está contemplando un ataque contra la nación de Gobierno comunista "es totalmente incorrecto".

Cuando se le preguntó si había hablado con Kim, Trump respondió: "No quiero comentar sobre eso. No estoy diciendo que la haya tenido o que no, simplemente no quiero comentarlo", ha zanjado.

Trump llevaba un traje azul, una corbata blanca y azul y una camisa blanca con el número 45 -su lugar en la lista de presidentes de los Estados Unidos- como monograma. "Verás eso mucho conmigo", aseveró el líder estadounidense refiriéndose a sus tuits agresivos. "El presidente expresó su disposición a que haya conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte en el momento apropiado y bajo las circunstancias adecuadas", matizó la Casa Blanca.

"De repente, alguien es mi mejor amigo".

Pero el líder surcoreano dijo que su enfoque, que implica reducir las tensiones a través del diálogo y el compromiso, difiere del énfasis de Trump en presionar al régimen de Kim Jong Un con sanciones y la amenaza de la fuerza militar. Vosotros podríais darme 30. Asimismo, el mandatario ruso dijo que Kim Jong-un es un político "competente y maduro".

La entrevista es publicada dos días después de que altas autoridades de ambas Coreas reanudaran las conversaciones con el objetivo de rebajar la tensión en la península. "Si yo fuese ellos, lo intentaría", asegura. "Y yo sé más de palancas que ningún ser humano que haya vivido", añadió.

Kim anunció el éxito de los programas nuclear y de misiles en su discurso de Año Nuevo, tras afirmar que 'el botón nuclear está en mi escritorio', y que su arsenal es capaz de alcanzar la parte continental de Estados Unidos.

Compartir