Presidente surcoreano dispuesto a reunirse con Pyongyang

Compartir

El presidente Donald Trump dijo a su contraparte surcoreano el miércoles que estaría dispuesto a aceptar conversaciones con Corea del Norte "en el momento oportuno, bajo las circunstancias apropiadas".

Asimismo, ambos líderes subrayaron "la importancia de continuar con la campaña de máxima presión contra Corea del Norte".

Por su parte, agregó el comunicado, "el presidente Moon informó a Trump sobre el resultado de las discusiones entre Corea del Norte y Corea del Sur del pasado 9 de enero y agradeció al mandatario estadounidense su influyente liderazgo para hacer estas conversaciones posibles".

Representantes de Corea del Norte y Corea del Sur mantuvieron este martes el primer encuentro directo en dos años.

En una conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el miércoles (hora de Seúl), el presidente surcoreano insistió en que la reanudación del diálogo intercoreano podría llevar a la reanudación de diálogos para la desnuclearización con el solitario Norte. La desnuclearización declarada conjuntamente por las dos Corea.

La RPDC acordó enviar sus atletas y escuadrones de animación a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, programados a desarrollarse el próximo mes de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang.

"Estamos trabajando con China en Corea del Norte". Moon informó a Xi de los resultados obtenidos en la reciente reunión de alto nivel entre ambas Coreas, y expresó su gratitud por todo el apoyo mostrado por el Ejecutivo de Beijing al diálogo intercoreano.

"Los miembros del Consejo notan que un diálogo inicial entre las dos Corea abre la posibilidad de generar confianza en la península coreana para reducir la tensión y llegar a la desnuclearización", dijo el presidente de ese cuerpo de la ONU, el kazajo Kairat Umarov. Desde entonces sólo hubo dos cumbres entre jefes de Estado coreanos, en 2000 y en 2007.

Trump previamente se ha burlado de la inutilidad de hablar con el Norte, pero cuando se propuso el diálogo intercoreano la semana pasada, reclamó crédito por haberlo logrado a través de la presión de las sanciones.

"No tenemos diferencia alguna de opinión con Estados Unidos", aseguró Moon, tras recordar que las sanciones tienen como objetivo presionar a los norcoreanos a negociar.

Compartir