Presidente de Colombia suspendió reanudación de diálogos con el ELN

Compartir

La declaración del ELN, difundida en su cuenta en la red social Twitter, se produce horas después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó el regreso de Ecuador del jefe de la mesa de negociación con el ELN, Gustavo Bell.

Mientras tanto, agregó Bell, "las Fuerzas Armadas seguirán actuando para proteger la vida de los colombianos".

El ministro de Defensa, Luis Carlos VillegasVillegas resaltó que de los hechos violentos los más significativos fueron la voladura de cuatro oleoductos, el lanzamiento de la granada a infantes de Marina, el asesinato de un soldado en Arauca, y dos hostigamientos en Saravena y Norte de Santander (frontera con Venezuela). El Gobierno colombiano suspendió el inicio de una reunión que estaba prevista para este miércoles (10.01.2018) en Quito con el ELN a raíz de ataques con explosivos atribuidos a ese grupo guerrillero tras el final de una fase de cese del fuego.

En caso de confirmarse la autoría de los hechos, al Eln se le adjudicarían 13 atentados desde que se levantó el cese al fuego entre esa guerrilla y el Gobierno Nacional.

Así las cosas, se analiza en este momento lo ocurrido y sus implicaciones para el futuro de la Mesa de Diálogo.

"Los distintos ataques perpetrados por el Ejército de Liberación Nacional en distintas partes de Colombia son inaceptables", afirmó la UE en un comunicado.

El proceso de paz con el ELN entró en crisis tras ataques del grupo rebelde que dejaron en suspenso la reanudación de los diálogos que se han desarrollado en Quito.

Al reafirmar que el gobierno estuvo dispuesto a prorrogar el cese al fuego con el ELN, Santos informó que así lo notificó hace varias semanas y reiteró en los últimos días, ante una solicitud de la Conferencia Episcopal, a la Organización de Naciones Unidas, a países amigos del proceso y a organizaciones de la sociedad civil.

"Inexplicablemente, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones", dijo el mandatario.

El máximo líder del partido político FARC, Rodrigo Londoño, pidió ayer que continúen los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Eln.

Me acompañaron Alberto Fergusson y Alejandro Reyes de la delegación de gobierno.

Compartir