Poca afluencia de peruanos en marcha de apoyo a Fujimori

Compartir

El expresidente fue condenado en 2009 por la Justicia peruana a 25 años de cárcel por la autoría mediata (con dominio del hecho) de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, en las que murieron 25 personas, y por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

El presidente presentó el martes pasado una remodelación de su gabinete de ministros, al que ha denominado "de la reconciliación" tras las crisis política en que se ha sumido su país por el indulto a Fujimori y las acusaciones de que una empresa suya tuvo vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

En Lima los manifestantes se reunirán en Campo de Marte y luego marcharán para culminar en la Plaza Dos de Mayo, donde hablarán los líderes de las entidades convocantes.

Una jornada de protesta contra el indulto al expresidente Alberto Fujimori, convocada por sindicatos, agrupaciones de campesinos y organizaciones civiles, comenzó el jueves 11 de enero de 2018 en Perú con una marcha en la ciudad amazónica de Iquitos.

La iniciativa fue presentada en el Congreso el 15 de diciembre por legisladores de los partidos opositores Fuerza Popular (derecha), Frente Amplio (izquierda) y la social demócrata APRA.

En el lugar, añadió que su gobierno quiere "un Perú próspero, con trabajo, con obras, con ingenieros, con trabajadores bien pagados". En las manifestaciones también participaron familiares de las víctimas de los crímenes por los que fue condenado Fujimori, así como de las esterilizaciones forzadas denunciadas durante su Gobierno (1990-2000). La abogada María Ysabel Cedano, de la organización civil Demus, dijo que buscan que la CIDH "le diga al Estado peruano que no puede prosperar el indulto y la gracia en este caso y que no pueden incumplir con su obligación de hacer justicia".

Los deudos de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, son los que realizan la convocatoria una vez más.

Con apenas un 20% de los ciudadanos que respaldan su labor, siete puntos menos que en diciembre último, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, cayó a su nivel más bajo de aprobación, según la primera encuesta publicada tras el polémico indulto que otorgó al exmandatario Alberto Fujimori.

Compartir