Pobreza, un peligro: Díaz de León

Compartir

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, reconoció que la inflación en el país es alta, pero dijo que aún está bajo control, según una entrevista publicada el jueves en un diario nacional.

"Está claro que estamos enfrentando tiempos adversos, tiempos en los que la inflación ha alcanzado niveles que no se habían visto en muchos años", dijo.

El director del banco central señaló que la política monetaria que se ha aplicado es la adecuada, pero se mantendrán atentos a las variables que pueden afectar la inflación de manera importante.

Apuntó que a partir de este mes el indicador de inflación podría comenzar a disminuir para acercarse a la meta de llegar a 3.0 por ciento a finales de 2018; sin embargo, para ello se requiere cumplir tres factores: como que el comportamiento del tipo de cambio sea ordenado, que la reducción de la inflación no subyacente no venga con choques adicionales y que el mercado laboral tenga un comportamiento adecuado y sin presiones inflacionarias.

Al participar en el seminario "Perspectivas económicas 2018. Lo que tuvimos después fueron choques extras en el último trimestre", explicó.

"Las expectativas de inflación han sido congruentes con un aumento temporal de la misma".

MEXICO, 8 ene (Xinhua) - Analistas privados anticipan que la inflación de México terminará en un 4,08 por ciento en el 2018, un pronóstico ligeramente más elevado que la previsión anterior aunque menor al cierre esperado para 2017, reveló el lunes un sondeo del grupo financiero Citibanamex.

Díaz de León asumió las riendas de Banxico diciembre y ha tenido que hacer frente a factores que inciden en la inflación y el tipo de cambio como una reforma fiscal estadounidense, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá y las próximas elecciones presidenciales mexicanas en julio de este año.

Compartir